martes, 30 de junio de 2009

ESTANDARES NECESARIOS EN UN CENTRO DE COMPUTO

Es necesario llevar un estricto control de todo lo relacionado con el centro de computo, por lo que es necesario el establecimiento de estándares para el centro de computo se requieren 2 específicamente (métodos y desempeños).  A continuación se explica mas ampliamente cada uno.

Estándares de Metodos.-  Son utilizados para establecer practicas uniformes y tecnicas comunes.

Estandares de Desempeño.-  Miden el desempeño de la función del procesamiento de datos. Se apoya en las siguientes preguntas:

¿En base a que defines los objetivos generales y particulares de un centro de computo?

¿Como diseñaras la estructura del centro de computo para que cumpla estos objetivos?

¿Tus perfiles de puesto actúan en función de los departamentos que conforman tus centros de computo?

¿Que elementos consideraras para hacer el presupuesto de un centro de computo?

 

CATEGORIAS DE PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.-  Consisten en secuencias o actividades claramente definidas, los procesos administrativos tienden a ser flexibles y son frecuentemente establecidos como normas.

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES.-  Cada estación en el centro de computo deberá de contar con procedimientos específicos para el procesamiento de tareas .

PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE SOPORTE.-  Este tipo de procedimientos comprenden el monitoreo, la evaluación y corrección de funciones en el centro de datos.

CONTROLES NECESARIOS EN UN CTO. DE COMPUTO

Actividades de procesamiento

Calidad de procesamiento

ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO.-  Estos procedimientos no solo indican las acciones requeridas, también indican cuando estas acciones son tomadas y por quien.  Los estándares anteriormente mencionados soportan la consistencia y la confiabilidad del procesamiento.

“ Si los estándares son ausentes o definidos vagamente, el control de procesamiento se vuelve incierto y poco confiable”

CALIDAD DE PROCESAMIENTO.-  No solo es necesario cuidar la adecuada realización de las actividades de procesamiento es necesario el controlar aspectos concernientes a la calidad del mismo, entre los principales puntos podemos considerar: Tiempo, forma, servicio oportuno, adecuado, veracidad de información etc.

DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO DE COMPUTO

La eficiencia y el costo de la operación de un centro de computo se ven seriamente afectados por la calidad e integridad de la documentación requerida para el proceso.  Los controles de documentación cumplen los siguientes propósitos:

*  Mejorar la comunicación

*  Es una guía para el mantenimiento, modificación y recuperación de sistemas.

*  Proporcionar material de referencia sobre lo que ha sucedido en el pasado.

*  Sirven como herramienta de capacitación del personal.

En contraste a continuación se presentan las consecuencias que representaría para el centro de computo el no contar con documentación.

*  Operaciones ineficientes.

*  Aumento en esfuerzos redundantes.

*  Decepción no solo del personal del centro sino de los usuarios del mismo.

A continuación se lista la documentación que se encuentra directamente relacionada con un Sistema de Información, cabe mencionar que estos sistemas forman parte del centro de computo pero que guardan una relación mas estrecha con lo que seria el área de Análisis y Diseño de sistemas que podemos encontrar como parte de dicho centro de computo.

Documentación general de sistemas.-  Es una guía que proporciona información general al usuario para interactuar con el sistema.

*  Documentación de procedimientos.-  Consta del manual de procedimientos el cual introduce a todo el personal de operación, programación y de sistemas en el plan maestro del sistema, este manual se actualiza mediante el empleo de guías periódicas. (Mapeo de Procesos)

*  Documentación de Programa.-  Lo componen todos los documentos diagramas y esquemas que explican los aspectos del programa. (Manual de Sistema)

MANUAL DE ESTANDARES Y PROCEDIMIENTOS

Es recolectada usualmente en una bandeja y se les da el titulo tal cual aparece en el manual de estándares y procedimientos del centro de computo .  Cualquiera que sea el titulo utilizado, las funciones y el contenido del manual son básicamente las mismas para todas las instalaciones.  Debería contener todas las cuatro categorías de estándares y sus procedimientos asociados.  Así de esta forma este manual podrá ser utilizado como guía del centro de computo, pero sin perder de vista que se requieren los 3 tipos de documentación antes mencionados. 

MANUAL DE USUARIO

Provee a los usuarios  con una idea acerca de los requerimientos y funcionamiento del centro de computo, esta idea permite la coordinación de actividades y soporta el desarrollo de confianza entre usuarios y el personal del centro de computo.

Esta documentación es llamada el libro de mano/centro de datos o simplemente libro de mano de usuario.  El libro de mano debería empezar con una carta de administración indicando el soporte de los estándares contenidos, después se explica el soporte y los libros anticipados, indicando como los usuarios se benefician con el cumplimiento de los estándares. Si estos cuatro tipos de documentación son desarrollados detalladamente se podrá decir que se cuenta con un centro de computo con altos niveles de calidad.