viernes, 3 de julio de 2009

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

Lo primero que se tiene que hacer cuando se crea o implementa un sistema de información en una empresa, es tener claro ¿Qué es? como respuesta tenemos que es un software o programa que debe cumplir con cuatro puntos en especifico que son:

Entrada de información: esta acción resulta en el ingreso de datos en el sistema de información. Puede realizarse de manera manual o automática. La primera es con intervención del usuario del sistema, la segunda es la toma de datos desde otros sistemas de información. En un ordenador las entradas de datos son los puertos USB, scanner, lectoras de CD, DVD, diskette…etc.

Almacenamiento de Información: esta es una de las funciones fundamentales de los sistemas de información ya que  debido al enorme beneficio que ofrecen en cuanto registran y guardan la información de cada proceso que realizan en distintas estructuras diseñadas funcionalmente para este fin. En nuestro ejemplo del ordenador, son el disco duro y CD-ROM las unidades que realizan esta acción.

Procesamiento de información.- Depende de las capacidades que el sistema de información contenga en cuanto a la demora de esta acción.

Salida de la información.-  Tiene la función de sacar los datos ingresados o ya procesados. Dicha información se puede presentar de varias formas en pantalla, impresora, dirigida hacia otros sistemas de información etc.

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La clasificación principal de los sistemas de información va directamente relacionada con los departamentos clave de cualquier empresa ya que dichos sistemas deben de responder a las necesidades  de cada uno.  A continuación se presenta un esquema representativo de lo anteriormente mencionado con el fin de clarificar mejor la idea.

 

SI Tipos

TRANSACCIONALES: Integrar procesos de la organización.

- Ventas

- Mercadotecnia

- Administración

- Finanzas

- Recursos humanos

- Proceso de base de datos

- Contabilidad general

- Facturación

- Cuentas por pagar

- Entre otras

- Comercio electrónico :

- Facturación electrónica

- Teletrabajo

ESTRATÉGICOS: No apoya a la organización en la parte de transacción; Sirve para generar cosas nuevas en la organización , así ser competente en el mercado y no decaer ante otras empresas.

- No automatización

- Innovación de productos – ventajas competitivas

- Barrera de entrada de negocio

- Base de incrementos.

SISTEMAS DE APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES: Apoya a la alta gerencia para la buena toma de decisión.

- Sistemas de soporte a las decisiones (PSS) – empleados de niveles intermedios , no trascendentes , ayuda de base para la toma de algunas decisiones.

- Sistemas de información para expertos (EIS) – para ejecutivos, información detallada e importante, toma de decisiones a nivel experto.

- Sistemas de información con soporte a grupos (GDSS) – Los grupo toman información, la procesan y la utilizan en la misma empresa o de forma remota.

- Sistemas expertos.