miércoles, 16 de enero de 2008

LO QUE NO DEBES OLVIDAR DE LA REINGENIERÍA...

Conceptos Generales
Recuerda que cuando tu realizas un sistema de información en una empresa es importante seguir en la busqueda de posibles mejoras, la reingenieria es una de las mejores opciones. A continuación se veran algunos conceptos claves para entender mejor el tema. La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994)

En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.

Estas palabras son claves debido a que:

1. Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental. 2. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales). 3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes). 4. Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

A continuación tratare de explicar a mayor detalle cada una de estas palabras clave necesaria para poder realizar exitosamente una reingenieria. 1.- Una reingenieria deberá obedecer siempre a un porque que respondera a la necesidad de la empresa de hacer algun cambio siempre enfocado al progreso del negocio. Sucede que muchas veces se culpa a los empleados, a los encargados o la maquinaria cuando las cosas no marchan bien; cuando en realidad la culpa no es de ellos sino de la forma en qué se trabaja. 2.- Cuando deseas que se evidencien los cambios deberas de identificar el problema de raiz ya que si solo te ocupas de los problemas secundarios (sintomas) de nada te servira ya que no estaras enfocando la solución al problema principal. 3.- La idea de aplicar una reingenieria es con la finalidad de observar cambios palpables en el proceso que se esta realizando ya que si solo te enfocas en la reducción de errores en algunos procesos, tendras una mejora poco significativa que de nada te servira en todo el proceso(s). 4.- Cuando tu creas un sistema en una empresa te basas en los procesos que realizas con la finalidad de automatizarlos. Por lo mismo cuando deseas hacer una reingenieria deberas de partir de la misma premisa ya que los procesos seran la columna vertebral sobre la cual se bases todos los posibles cambios.

La reingeniería no solo aplica para el area informática pero si sigues las claves anteriormente planteadas podrás tener éxito en el video que se muestra a continuación se ejemplifica a la perfección lo anteriormete descrito.

METODOLOGÍA DE REINGENIERÍA

La metodología Rápida Re se compone de varias técnicas administrativas actualmente familiares, como: lluvia de ideas, análisis de procesos, medidas de desempeño, identificación de oportunidades, etc. La metodología se basa en 5 etapas que permiten resultados rápidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratégicos de valor agregado. La metodología se diseñó para que la utilicen equipos de reingeniería en organizaciones de negocios sin tener que basarse de expertos de fuera.

Etapa 1 – Preparación

Definir las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización.

Etapa 2 – Identificación

El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. (Validación de datos) Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Además requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos.

Etapa 3 Visión

El propósito de esta etapa es desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento.

Etapa 4 – Solución

En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa.

La etapa de diseño técnico busca realizar la visión (Etapa 3), especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso. (restructuración del programa, acorde al proceso que se este mejorando)

El diseño social necesariamente debe ser realizado al mismo tiempo que el técnico, pues para que un proceso sea eficaz, estos diseños deben ser congruentes.

Etapa 5 – Transformación

El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4.

Si deseas concer mas a fondo la reingeniería y sus efectos en las empresas te recomiendo el libro de Reingeniería Hammer Michael & Champy James.

La siguiente imagen esquematiza la reingeniería utilizando el valor agregado como base, esto aplica tanto para productos como servicios.

reingenieria_cadena_valor1

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