martes, 13 de enero de 2009

AUDITORIA DE SISTEMAS (Conceptos Básicos)

El tema de auditoria de sistemas complementa la información manejada en otras areas como lo seria el analisis y diseño de sistemas asi como la organización y operación de centros de computo. Como en cualquiera de las areas anteriormente mencionada es importante abordar los conceptos basicos con la finalidad de tener un entendimiento mas rapido sobre el tema. A continuación se listan algunos de los puntos mas importantes:

DEFINICIONES DE AUDITORIA DE SISTEMAS.

La verificación de controles en el procesamiento de la información, desarrollo de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia.

El examen y evaluación de los procesos del Area de Procesamiento automático de Datos (PAD) y de la utilización de los recursos que en ellos intervienen, para llegar a establecer el grado de eficiencia, efectividad y economía de los sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y recomendaciones encaminadas a corregir las deficiencias existentes y mejorarlas.

Es el examen o revisión de carácter objetivo (independiente), crítico(evidencia), sistemático (normas), selectivo (muestras) de las políticas, normas, prácticas, funciones, procesos, procedimientos e informes relacionados con los sistemas de información computarizados, con el fin de emitir una opinión profesional (imparcial) con respecto a:

* Eficiencia en el uso de los recursos informáticos

* Validez de la información

* Efectividad de los controles establecidos

No hay comentarios: