martes, 13 de enero de 2009

¿ Y LAS LICENCIAS?

Sobre este tema hay mucho que podemos rescatar, cualquiera pensaría que una vez concebido, programado y diseñado un programa al momento de ser comercializado cualquiera pudiera hacer uso del mismo, sin ningún costo, Lo cual sucedería si no se contara con la figura de derechos de autor, lo cual restringe al cliente el derecho de utilizar el software conforme a ciertas restricciones impuestas por el titular del derecho de autor, normalmente el editor del software. Las normas exactas se describen en la documentación que acompaña al software mejor conocida como licencia de software.

LICENCIA DE SOFTWARE SIN PROTECCION HEREDADA

Se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, entre otras:

  • Licencias Académicas
  • Software Apache etc.

LICENCIA DE SOTWARE LIBRE CON PROTECCION HEREDADA

Algunas restricciones se aplican a las obras derivadas. Entre las licencias de esta categoría podemos encontrar:
    • Artistic License.
    • Mozilla

LICENCIA DE SOFTWARE NO LIBRE

En ellas los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria.

Características:

Este tipo de licencias, por lo general, no permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de forma ilegal (piratería de software), regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa.

LICENCIA DE USUARIO FINAL

En este tipo de licencia solo se autoriza el uso directamente al comprador del producto y va acompañada de ciertas restricciones:

  • Uso del programa (especificadas por el programador)
  • Derechos de autor
  • Patentes

Nota: El comprador deberá de aceptar de conformidad todo lo anteriormente mencionado si desea hacer uso del programa.

LICENCIA DE DISTRIBUIDOR

En éste tipo de contrato, se le asigna derechos restringidos a un comerciante para que venda el producto(software) dando una comisión al fabricante. La misma puede ser por primera venta o licencia de renovación de contrato.

No hay comentarios: