martes, 13 de enero de 2009

“NOVEDADES EN AUDITORIA”

La información es el activo más valioso que poseemos en la sociedad actual. Ésta es cada vez más importante para el desarrollo de las empresas y de negocios exitosos a través de la implementación de sistemas de información. Para proteger la información surge una nueva ciencia, la Informática Forense; ésta persigue objetivos preventivos así como reactivos, una vez se ha dado una infiltración en el sistema.

logoinfo-forense

INFORMATICA FORENSE

Es una ciencia relativamente nueva y no existen estándares aceptados. Existen proyectos que están en desarrollo como el C4PDF (Código de Prácticas para Digital Forensics), de Roger Carhuatocto, el Open Source Computer Forensics Manual, de Matías Bevilacqua Trabado y las Training Standards and Knowledge Skills and Abilities de la International Organization on Computer Evidence.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE:
  • Permite realizar un rastreo de la intrusión y poder descubrir el daño realizado. Así como la recopilación de evidencias electrónicas, detectar el origen del ataque o las alteraciones realizadas al sistema (fugas de información, perdida o manipulación de datos). Para que, posteriormente, se utilicen las evidencias encontradas en la captura de los criminales que atacaron el sistema, y se proceda de manera legal según las regulaciones de cada país.

  • Auditar, mediante la práctica de diversas técnicas para probar que los sistemas de seguridad instalados cumplen con ciertas condiciones básicas de seguridad. Los resultados de las auditorías servirán para poder corregir los errores encontrados y poder mejorar el sistema. Así mismo, lograr la elaboración de políticas de seguridad y uso de los sistemas para mejorar el rendimiento y la seguridad de todo el sistema de información.

No hay comentarios: